top of page

Mecanizado de foam por hilo caliente

Actualizado: 7 mar 2019


El uso de foam o espumas en el interior de revestimientos de poco espesor sigue siendo de las primeras opciones a la hora de fabricar elementos de material compuesto con una geometría simple.


Esto es debido principalmente a la reducción de tiempos y costes de fabricación, ya que nos permite una adecuada compactación de los revestimientos en un único ciclo de laminado, en lugar de elaborarlos por separado y co-pegarlos junto con la estructura interna.


Para la fabricación de estos núcleos de espuma utilizaremos, siempre que la geometría lo permita, una máquina de CNC de 4 ejes de corte por hilo caliente. La espuma a mecanizar varía dependiendo de las propiedades deseadas de densidad y comportamiento mecánico así como de la temperatura de laminado.


Es común el uso de Poliestireno Extruido (XPS) cuya principal ventaja es la baja absorción de agua (0.7%) y su nula capilaridad.

El código G necesario lo proporciona un programa especifico para corte de espumas: DevFoamPro. Nos ofrece también multitud de opciones de diseño, como editar geometrías, calcular mermas de material o modificar rutas de corte de hilo a nuestra necesidad.



La parte mas crítica de este modo de mecanizado es determinar los parámetros de corte: velocidad de avance y longitud e intensidad del hilo caliente. De ellos dependerá la precisión y tolerancias de la pieza resultante. Generalmente, al tratar geometrías variables y con cambio de sección lineal, se desarrollará un estudio previo para cada cliente con el fin de garantizar que las dimensiones son las requeridas.


El estudio previo nos proporciona la merma resultante por cada pasada de hilo (en el material deseado) y a la velocidad óptima de trabajo que ofrece la mayor calidad superficial. Todos estos parámetros son almacenados en nuestra base de datos y nos ayudaran a tratar posteriores proyectos con nuestros clientes de forma mas eficiente.



Esta técnica de mecanizado es mucho mas económica y rápida que su principal alternativa, el fresado de la espuma; pero esta limitada por la complejidad de la geometría deseada. Cajeados de servos, insertos o huecos de cables son añadidos posteriormente a la espuma mediante utillaje específico que controle la temperatura y posicionado de los elementos a conformar a expensas de una reducción en la precisión.


En determinadas ocasiones el mecanizado por hilo caliente y por fresa se pueden complementar y obtener una relación costes/tolerancias por pieza intermedia, acorde las demandas de cada cliente.


383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page